gen. 10 2009

Pasear por monumentos históricos tal como eran en el pasado.

Posted at 22:57 pm under Ciència

¿Cómo era caminar por el Coliseo cuando el imperio romano estaba en su apogeo? ¿Cuánto difiere esa experiencia de la que los turistas tienen hoy día? Nuestro conocimiento de cómo era la vida en las eras antiguas podría aumentar gracias a una nueva iniciativa que busca reproducir de manera más precisa y realista que cualquier dibujo o maqueta a escala cómo se percibían esas emblemáticas obras arquitectónicas, patrimonio cultural de la humanidad, en su época de pleno apogeo. Científicos expertos en computación e investigadores especializados en edificios históricos del patrimonio cultural están valorando si la sofisticada tecnología actual de imagen tridimensional, puede ser combinada con los últimos datos obtenidos acerca de tales edificios, con el fin de producir reconstrucciones visuales significativamente mejoradas de catedrales, palacios y otros edificios de relevancia histórica que han perdido buena parte de su esplendor físico por culpa del paso del tiempo y de las vicisitudes de la historia.

Esto podría ayudar a los historiadores, estudiantes y visitantes de museos a tener una idea mucho más clara de cómo eran percibidos esos sitios por las personas que los utilizaban en el pasado y qué sensaciones despertaría pasear por su interior cuando aún no estaban en ruinas. El trabajo está siendo realizado por investigadores de WMG (Warwick Manufacturing Group) y del Laboratorio Digital de la Universidad de Warwick. En particular, los efectos del humo, el polvo, la niebla, y las condiciones de iluminación interna (todo lo cual debía influir bastante sobre la forma en que los edificios eran percibidos por quienes los utilizaron en el pasado) pueden ser modelados por primera vez con notable precisión. Nuevos desarrollos en tecnología de pantallas también ayudan a producir imágenes que son muchas veces más brillantes, más vívidas en colores, que incorporan mejor contraste entre la luz y la oscuridad, y que por lo tanto son más realistas, que las logradas anteriormente.

Aprovechándose de tales capacidades nuevas, desarrolladas por organizaciones pródigas en tecnología punta especializada en este campo, el equipo de Warwick es el primero en examinar si pueden ser combinadas con las evidencias arqueológicas más recientes (sobre las características de los edificios, sus usos, y otras cuestiones prácticas) y ser empleadas para crear reconstrucciones computerizadas en 3-D que permitan conocer más a fondo la vida cotidiana que tenía lugar en esos carismáticos lugares. El futuro podría ver la combinación de representaciones extremadamente precisas, en tres dimensiones y alta fidelidad, con otros parámetros ambientales reproducibles, por ejemplo temperatura, olor y sonido. Este nuevo trabajo podría conducir a forjar una nueva y significativa herramienta capaz de ayudarnos a ponernos en contacto con el pasado de un modo mucho más estrecho que lo conseguido hasta ahora. Las técnicas informáticas gráficas de alta definición que están siendo desarrolladas para este proyecto son igualmente aplicables a otros campos que requieran una visualización de gran verismo, como por ejemplo la imaginología médica, el diseño de productos, la arquitectura y la reconstrucción policial de escenas de crímenes.

No responses yet




Comments RSS

Deixa un comentari


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 11 ?