gen. 15 2009

Educación instala pizarras digitales en los colegios.

Posted at 17:15 pm under Notícies

Niños de primaria coloreando Las Señoritas de Avignon o formando puzles con otras obras de Picasso, a golpe de puntero. La tiza y el borrador dejan paso a las pizarras digitales en las aulas gallegas. Un total de 1.465 encerados electrónicos se utilizan hoy en los centros educativos públicos de infantil, primaria y secundaria frente a los 179 de 2006, según señaló ayer Emilio Pérez Touriño durante el acto de presentación de este sistema en el CEIP A Xunqueira, en Pontevedra. Bajo el nombre Galicia: a maxia do dixital la Xunta ha plasmado su apuesta por las nuevas tecnologías duplicando el número de ordenadores (ahora 62.000) o dotando a los colegios de pizarras digitales, un sistema que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo proyector.

El presidente de la Xunta, acompañado por la conselleira de Educación, Laura Sánchez, y la alcaldesa en funciones, Teresa Casal, subrayó que Galicia es “pionera en la implantación de pizarras digitales”. De este modo, se coloca “a la cabeza en el conjunto del Estado” al disponer en todos los centros de enseñanza de, “como mínimo”, uno de estos encerados. El dato permite equiparar, según Touriño, a Galicia con países como Finlandia, Estados Unidos o Canadá en la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. “Por primera vez lideramos el cambio, el impulso y el progreso en España”, señaló.

El líder del Ejecutivo gallego comprobó en este colegio pontevedrés cómo niños de tres años “aprenden a interiorizar los conocimientos básicos a través de estos aparatos digitales”. El sistema de apoyo a la educación ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciados en un 30% con fondos europeos. Esfuerzo que se traduce en la dotación de ordenadores, impresoras o vídeo proyectores y a los que hay que sumar el acceso a Internet “en todos nuestros centros”. Y para optimizar el uso de estos elementos el profesorado recibe cursos específicos en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pérez Touriño subrayó además la relevancia de las partidas presupuestarias en el capítulo educativo, que superan los 2.300 millones de euros. El esfuerzo, en su opinión, “es el más importante de España”, en relación con el incremento del 30% en este apartado con respecto al anterior gobierno liderado por el PP.

Touriño afirmó, en el mismo acto, que uno de los retos educativos en Galicia pasa por el multilingüismo, con relación al dominio de una lengua extranjera que, de forma mayoritaria, será el inglés. Junto a esto, la mejora del transporte escolar, los comedores de los colegios o la apertura de los centros fuera del horario escolar -más de 700 centros ofrecen ya actividades fuera de esas horas-, son otros aspectos en los que el bipartito centra su atención, a decir del presidente.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, recalcó que la enseñanza “no podía permanecer ajena a estos avances científicos”. “Todos los centros gallegos están conectados a la red y nuestro objetivo inmediato”, dijo, “es que todos cuenten con acceso integral”. Gracias a las pizarras digitales “las clases resultan más formativas, se favorece el pensamiento crítico de los más jóvenes y aumenta el nivel de comprensión”. Además, los contenidos resultan más atractivos y dinámicos, resaltó. Prueba de ello es la posibilidad de que los alumnos de una clase de ciencias puedan observar al mismo tiempo que el profesor, y sin tener que hacer cola, lo que descubre un microscopio, por ejemplo. Todo ello hace de la actividad educativa “una experiencia tridimensional”, apuntó Laura Sánchez Piñón, al transformar la pizarra “en un universo digital”.

El acto, en el auditorio del colegio, contó con la asistencia del profesorado del centro y parte de la corporación municipal, así como alumnos del propio colegio y sus padres. También asistió un representante de GroupVision, la empresa designada para implantar las nuevas pizarras, esas que los más pequeños manejan ya con toda soltura.

Comments RSS

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 5 ?