gen. 15 2009

Educación ofrece a los maestros trabajar más horas lectivas.

Posted at 17:26 pm under General

Trabajar más horas lectivas (de clase) a la semana de forma voluntaria y retribuida: eso es lo que ha planteado el Departamento de Educación a los docentes para que se pueda poner en marcha a partir del curso que viene. La medida la planteó ayer el consejero de Educación, Ernest Maragall. Se propone trabajar voluntariamente cuatro horas más por semana a los maestros y tres a los profesores de secundaria, pero sólo en el tiempo lectivo, es decir, en las llamadas horas de pizarra o de estancia en el aula, que son 23 por semana en el caso de los maestros y 18 para los profesores de secundaria. No comporta, por tanto, aumentar el horario total de 37 horas semanales, aunque hay docentes que lo sobrepasan.

Los sindicatos critican duramente la medida. Las principales centrales sindicales de enseñanza -USTEC CC OO, UGT, USTEC·STE y ASPEPC- la tacharon de “absolutamente inaceptable”. Se trata de una medida “claramente regresiva” ya que, aseguran, implica una reducción de plantillas. “Evitará incrementar la contratación necesaria para el aumento de alumnos”, aseguraron los sindicatos. Educación dice, en cambio, que no habrá reducción de plazas en las futuras convocatorias y que se prevén 1.500 nuevas en las oposiciones de este año. En cambio, los sindicatos lamentaron que el personal interino pasará a hacer sustituciones y así “muchos sustitutos se quedarán sin trabajo”. Alegaron que se trata de una medida exclusivamente “economicista” que busca el ahorro. “La sobrecarga lectiva del profesorado va en detrimento del trabajo de coordinación, de preparación de clases y de evaluación del alumnado”, señalaron los sindicatos. Las centrales sindicales mostraron su temor a que esta medida, aunque voluntaria, pueda llegar a hipotecar el futuro de las plantillas y hacer disminuir la oferta laboral en el sector. Educación indica que el aumento voluntario del horario lectivo se deberá realizar de acuerdo con las direcciones de los centros y según las previsiones de ejercer la autonomía escolar para involucrar al profesorado.

Desde la oposición, Convergència i Unió (CiU) opinó que la oferta de trabajar más horas se hace para corregir el déficit que ha creado el Departamento de Educación “por su mala planificación, después de vender como una mejora la reducción de dos horas semanales a 25.000 profesores, hace tres años”, dijo la diputada Irene Rigau. Otras medidas planteadas por Educación son aumentar las partidas para los centros que ejerzan su autonomía. Dentro del programa +R+A, el departamento destinará este año siete millones de euros a escolarizar alumnos con necesidades especiales y seis a centros que tienen un alto porcentaje de inmigración. Asimismo destinará un millón de euros a becas para alumnos de secundaria con buenas calificaciones, con el objetivo de estimularlos para que sigan estudios postobligatorios. En conjunto, de estas medidas se beneficiarán 2.000 centros.

No responses yet

Comments RSS

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 2 ?