gen. 15 2009

Google detecta la epidemia de gripe en todo el mundo dos semanas antes que los servicios de salud.

Posted at 17:13 pm under Notícies

Un acto tan simple como teclear el término «síntomas de la gripe» o alguna búsqueda similar en Google, el mayor motor de búsqueda de Internet, basta para poner en marcha un poderoso sistema de rastreo que permite conocer la evolución de la gripe. Con ese acto involuntario, multiplicado por millones de hogares, se ha podido crear «Flu Trends» (www.google.org/flutrends), una nueva herramienta que permite conocer la prevalencia de la epidemia. De momento, funciona en Estados Unidos y, en breve, en otros países.

El objetivo no es atender la curiosidad de los cibernautas sino ofrecer a los médicos datos de interés que les permitirían reaccionar a los brotes anuales de gripe «Flu Trends» se ha ido alimentado por miles de búsquedas de internautas relacionadas con la gripe que permiten establecer un patrón y saber hacia dónde se mueve la epidemia. A priori no parece un sistema perfecto porque no todas las personas que buscan cuestiones relacionadas con la gripe están enfermas. Pero la herramienta es tan precisa que sus creadores aseguran que podrían estimar la incidencia del virus hasta dos semanas antes que los métodos tradicionales de los servicios de epidemiología.

Antes de lanzar «Flu trends», se hicieron pruebas para comparar su fiabilidad con los datos ofrecidos por los Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos(CDC). Los resultados fueron similares a los obtenidos por el organismo gubernamental y se obtuvieron entre una y dos semanas más rápido que CDC. El nuevo servicio de Google analiza las búsquedas de millones de usuarios interesados en la gripe. El secreto de su rapidez es que muchas de estas consultas se producen mucho antes de que el paciente acuda al médico.

No responses yet




Comments RSS

Deixa un comentari


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 5 ?