nov. 13 2008

El debate de Ciudadanía llega a la BBC.

Posted at 12:22 pm under Educació

Realizadores del programa “Crossing Continents” (Cruzando continentes) de la BBC Radio 4 han estado dos días en Valencia, Torrent y Gandia para profundizar en la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (Education for Citizenship) que se enseña en inglés en los institutos de Secundaria de la Comunitat. El asunto traspasa fronteras y a los británicos, sobre todo, les interesa conocer las peculiaridades en torno a su idioma bajo el título de “Debate de los valores en España 2.008”. Está previsto que el programa se emita el 4 de diciembre.

La cadena británica entrevisto ayer en una sala de las Corts al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, a quien le preguntaron en inglés sobre los programas trilingües, el nivel de los alumnos valencianos y cómo se está desarrollando la implantación de una asignatura en una lengua que no es la oficial, explicaron a Levante-EMV fuentes del departamento.

El día anterior, martes, los periodistas de la cadena pública del Reino Unido estuvieron por la mañana en el instituto de Secundaria Vela e Vents de Gandia y por la tarde-noche acudieron a un encierro en el Serra Perenxisa de Torrent. Allí comprobaron in situ cómo se imparte Ciudadanía y las actividades con motivo de la protesta, indicaron en el STE-PV.

El profesor Rafael Casanova, que enseña Valenciano en el centro educativo de Torrent, donde se imparte Ciudadanía con un profesor de inglés procedente de la bolsa, explicó a este diario que el equipo británico “estuvo toda la tarde, incluida su asistencia a la actuación del cantante Pau Alabajos. También se proyectó la película “Hoy comienza todo” de Bertrand Tavernier y se entrevistaron con padres y profesores sobre cómo se vive que la asignatura se imparta en lengua extranjera”.

El portavoz del STE-PV, Marc Candela, informó ayer que “el equipo de la BBC se puso en contacto con nosotros a finales de septiembre para que les dijeramos de algunos centros para poder hacer un reportaje sobre Ciudadanía en inglés”.

En su opinión, este interés, “pone de manifiesto la internacionalización del conflicto, que nunca se debería haber producido. La imagen que se trasmite de la enseñanza a la sociedad valenciana y al resto del Estado y a Europa es denigrante para los profesionales de la enseñanza que se ven obligados a cumplir normas absurdas y contrarias a su dignidad profesional”.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV, Manolo Picó, por su parte, afirmó que el “problema de cómo se imparte Ciudadanía en la Comunitat ha traspasado las fronteras. Se hacen burlas en muchos sitios cuando es algo muy sencillo, puesto que el alumno no está preparado y la aplicación en inglés sólo se puede hacer si se dan las condiciones adecuadas. Fuera se ve con estupor”.

Por su parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, reiteró ayer que los alumnos de segundo curso de la ESO tienen el nivel de inglés suficiente para entender la materia de Educación para la Ciudadanía en este idioma.

Font de Mora ha compareció en las Corts, donde el portavoz de Compromís, Lluís Torró, le preguntó sobre los criterios pedagógicos que sostiene la conselleria para afirmar que los alumnos tienen suficientes horas lectivas en inglés para entender esta materia. Font de Mora explicó que llegan a segundo de la ESO con setecientas horas.

Comments RSS

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 14 ?