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WebQuest: El Sistema Solar

Introducción.

Para comprender nuestras vidas hemos de ir más alla de lo que vemos a simple vista. Necesitamos respuestas a cualquier pregunta. Y al igual como se ha hecho durante toda la historia miramos al cielo pensando en que hay más allá de nuestro planeta. Antiguamente se atribuía a los dioses cosas como el día y la noche. Adoraban al sol como un ser divino al igual que las estrellas y todos los demás astros que veian en el firmamento. También creiamos que eramos el centro dell universo, que todo lo que existía se movía alrededor de la tierra, de nosotros. Actualmente tenemos mucha más información. Sabemos que el cielo se comporta como tal más por razones físicas que espirituales, y que e debido al comportamiento de diversos objetos que forman un conjunto del que nuestro planeta forma parte. Si el planeta Tierra es como nuestra casa, el Sistema solar es como nuestro barrio. Los alumnos deberéis buscar información sobre que objetos son los que forman el sistema solar, sus características generales y su comportamiento dentro de dicho conjunto.

Tarea.

Los alumnos están cursando el primer ciclo de ESO, es decir que la tarea va dirigida a niños de 12 y 13 años. Para completar el trabajo tendréis que utilizar diversos medios y fuentes bibliográficas. Lo que no vais a hacer es usar libros de papel, ni enciclopedias de vuestras casas. Únicamente vais a realizar la búsqueda por Internet. El trabajo sobre el Sistema Solar deberá presentarse en un archivo Word y además tendréis que preparar un PowerPoint donde expondréis el tema al resto de los compañeros de clase.

El trabajo se realizará formando 4 grupos de investigación y cada uno de ellos se encargará de buscar información sobre unas cosas concretas. Cada grupo recogerà su información en un documento de Word de forma que al final se pueda juntar todas las partes y quede completa la explicación del Sistema Solar. Los grupos estarán distribuidos según los siguientes conceptos a estudiar:

Grupo 1: El Sol y cuales son los planetas del sistema solar, semejanzas y diferencias entre ellos, sus características tanto físicas como en cuanto a su órbita. Además saber los últimos planetas o astros importantes que se han descubierto.

Grupo 2: El planeta tierra, enfocado como el planeta de la vida, analizando cuales son las situaciones que se dan, siendo el único de los planetas conocidos con vida.

Grupo 3: Satélites que tienen los planetas del Sistema Solar, del mismo modo que analizar los anillos que tienen algunos de ellos.

Grupo 4: Los cometas, asteroides y meteoritos. Analizar sus características, comportamiento, situación y abordar la duda de si la tierra podría ser alcanzada por algún astro gigante.

Proceso.

Para empezar cada grupo se organizará de forma que cada uno de sus miembros busquen información en fuentes distintas, de modo que pueda complementarse en vez de estar repetida. Unos lo harán en webs oficiales de algunas instituciones, otros en páginas de diarios, otros en webs o blogs personales o populares y otros se encargarán de buscar videos e imágenes sobre el tema tratado. Una vez distribuida la tarea una persona del grupo se encargará de juntar la información que los compañeros le aporten. Eliminando partes que no aporten nada, que estén repetidas y tendrá que organizar la información coherentemente.

Una vez el grupo tenga hecha su parte creará la presentación en PowerPoint. Cuando se llegue a la fecha marcada por el profesor cada uno de los grupos tendrá que presentar su parte de modo que se puedan juntar todas las partes en un mismo documento de Word. Finalmente se marcarán las fechas de las exposiciones.

Recursos.

ü      Programa Microsoft Worrd

ü      Programa Microsoft Powerpoint

ü      Un reproductor de video

ü      http://celestia.albacete.org/celestia/unididac.htm

ü      http://www.8planetas.com/

ü      http://www.astroseti.org/que.php

ü      http://www.solarviews.com/span/

ü      http://www.moonphaseinfo.com/solarsystem.php?l=es

ü      http://www.nineplanets.org/

ü      http://photojournal.jpl.nasa.gov/index.html

ü      http://www.digitalreview.com.ar/planetasdelsistemasolar/

ü      http://www.astromia.com/astronomia/origensistema.htm

ü      http://www.troybrophy.com/projects/solarsystem/

ü      http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/

ü      http://www.todoelsistemasolar.com.ar/

ü      http://www.educar.org/SistemaSolar/

ü      http://www.cosmopediaonline.com/sistema_solar.html

ü      http://www.solociencia.com/

ü      http://www.nationalgeographic.com/

ü      http://es.youtube.com/

ü      http://www.google.es/

ü      http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Evaluación.

La evaluación será en primer lugar hecha por los propios compañeros de trabajo el lugar de la exposición. El profesor se encargará de tutelar que el desarrollo de las tareas se lleven a cabo correctamente y tendrá en cuenta el interés mostrado por cada alumno, los aspectos novedosos tratados, el acabado del documento en Word y si la exposición ha conseguido su objetivo, es decir, aportar la información claramente y de forma atractiva para el resto.

Conclusión.

Una vez entregado el documento en Word y terminadas las exposiciones se hará una o dos clases donde los alumnos expresarán sus opiniones en cuanto a la experiencia que les ha supuesto este trabajo. Se comprobará si ha sido una tarea gratificante y que les haya gustado, preguntándoles que próximos temas les gustaría tratar con el mismo procedimiento o que cambios creen que debería haber.

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